Hiperesfera

por Victor Gonzalez

Selección de grupo

En el número de enero de Investigación y Ciencia, monográfico sobre Darwin y la Teoría de la Evolución, se puede encontrar el artículo: “Evolución por el bien del grupo” por David Sloan Wilson y Edward O. Wilson

El concepto de selección de grupo ha sido largamente discutido en el marco de la teoría evolutiva. Propone la idea de que la selección puede operar a niveles superiores al individuo, como un grupo o la misma sociedad. Precisamente E. O. Wilson es el creador de la sociobiología, campo científico que aborda estas cuestiones entre otras. La selección de grupo entra en conflicto con la selección clásica darwiniana que opera a nivel de individuo. Podríamos decir que, si la selección de grupo es válida, algunos individuos correrán mas riesgos que otros, algunos se aprovecharán y otros serán sometidos o sufrirán siendo todo ello “bueno” si el grupo tiene mayores ventajas respecto a otro. “Bueno” no tiene significado moral en este caso, sino que es simplemente una medida de la perpetuación de las propiedades del grupo.

El artículo propone una teoría multinivel, en la cual los niveles de selección pueden operar en jerarquía. Conocemos como a nivel genético se produce evolución. Recuérdese el concepto gen egoista de Richard Dawkins que reduce la evolución a una lucha entre genes que buscan su perpetuación utilizando el cuerpo como vehículo. La teoría evolutiva encontró un gran aliado en los descubrimientos genéticos que permitieron reformular la teoría a través de conceptos como mutación, recombinación, copia, errores de transcripción o deriva genética.

Por otra parte el comportamiento social y la relación entre miembros del grupo podría estar sometido a reglas de selección natural. Un grupo, visto como superentidad, podría estar más adaptado que otros y perpetuar sus “genes” a la siguiente generación (de grupos). Los genes serían el conjunto de relaciones, cultura, normas, etc. entre individuos de ese grupo.

¿Dónde esta el supuesto conflicto? La selección darwiniana clásica predice que los genes de individuos no adaptados no se perpetuarán, ya que su probabilidad de reproducción es menor en la competencia por los recursos. Y sin embargo la cooperación entre individuos podría generar modelos emergentes de comportamiento grupal en donde los menos adaptados contribuyen al bien del grupo de alguna manera y por lo tanto se perpetuan puesto que el grupo sobrevive. Incluso Darwin lo sospechaba.

Este enfoque abre líneas de pensamiento interesantes. Por ejemplo la creación de superindividuos iguales podría ser destructiva a nivel de grupo. Los insectos sociales (hormigas, termitas, abejas) son un ejemplo extremo de superorganismos donde el individuo se encuentra supeditado a la eficacia del sistema y acepta su papel. Otro ejemplo son las células de nuestro cuerpo que “mueren” en beneficio del cuerpo (lo contrario es cáncer).

Me identifico con este razonamiento. Si podemos encontrar una jerarquía autoorganizada a diferentes niveles: átomos, moléculas, células, individuos… ¿por qué no a nivel de grupo o sociedad? Y ya puestos, añadamos el concepto de selección natural (adaptación a las leyes dinámicas) en cada nivel, cada uno operando e influyendo en los niveles anexos.

Leyendo el artículo encontré este ejemplo que me pareció excelente para entender el concepto de selección de grupo:

“La selección de grupo puede estudiarse en el laboratorio. […] Williams Muir, de la Universidad Purdue, comparó dos tipos de selección para la producción de huevos en gallinas. Tenía unas gallinas en jaulas, varias en cada jaula. En el primer experimento, las gallinas más productivas de cada jaula criaron la siguiente generación (selección individual). En el segundo experimento, todas las gallinas de las jaulas más productivas criaron la siguiente generación (selección de grupo). En el primer experimento, las gallinas más productivas de cada jaula lo eran principalmente por su agresividad hacia las otras gallinas. Después de seis generaciones se obtuvo una línea hiperagresiva de gallinas que se desplumaban unas a otras en incesantes ataques, con frecuencia letales. La producción de huevos cayó en picado en el transcurso del experimento, a pesar de que en cada generación se habían seleccionado las gallinas más productivas. En el segundo experimento, la selección entre grupos produjo líneas dóciles de gallinas: la productividad creció un 160 % en seis generaciones.”

cebras

Anuncios

febrero 12, 2009 - Posted by | otros

1 comentario »

  1. jejejeje bueno, però la selección que hacian de las gallinas no era selección natural xD: la voluntad de los criadores para aconseguir la máxima producción provoca un sesgo enorme, pués en la naturaleza no són seleccionados los grupos con mas producción, sinó los individuos. Eso lo entendrás fácilmente si en ese grupo de gallinas dóciles les añades una gallina agresiva ( o dejas pasar las generaciones hasta que tarde o temprano aparezca un individu con el comportamiento mutado que se comporte agresivamente y augmente su producción a costa de las demás). Si tu no influyes mas en la selección de grupo y dejes actuar la mortalidad normal al cabo de las generaciones la descendéncia de la gallina agresiva que produce más augmentará en proporción respecto a las dóciles que producen menos. Eso es así porque no és una estratégia evolutivamente estable puesto que es invadible por otra estratégia. Como has comentado una población en que todos los individuos són agresivos tampoco es evolutivamente estable y es invadible seguramente por individuos dóciles. La solución natural seria segurametne una población con distintas proporciones de cada tipo de individuos ( dependiendo de le eficácia relativa de cada estratégia) o por individuos con un comportamiento que varia segun las cicumstáncias o segun los otros individuos: por ejemplo, podria haber gallinas que fuesen en general dóciles sin meterse con nadie, a excepción de cuando se meten con ellas, de manera que también són agresivas con las coespecíficas agresivas.

    Comentario por Adrià Solé | mayo 1, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: