Hiperesfera

por Victor Gonzalez

Husos horarios – tic, tac…

timezones2008

Estoy viendo el mapa de los usos horarios y sus curiosidades. La geometría dice que cada 15º de ángulo corresponde a una hora (360 grados dividido entre 24 horas) pero la realidad es que los países y regiones se organizan de forma política. Esto es lógico, puesto que de lo contrario cada pueblo y cada comarca tendrían un horario propio basado en el sol, y sería difícil ponerse de acuerdo en una hora concreta. Precisamente la gente de los países menos industrializados son los que manejan el concepto del tiempo con mayor laxitud, tal vez porque si no hay un sistema de comunicaciones rápido, tampoco es necesario tener una coordinación horaria perfecta. De la Biblia recordamos los intervalos básicos que rigieron durante siglos: prima (salida de sol 6am), tercia (9am), sexta (12pm) y nona (3pm). No hacía falta mucha más precisión y el concepto “llegar tarde” no creo que fuera exactamente el mismo que el de ahora. Ahora llevamos relojes sincronizados con precisión atómica, podemos establecer una reunión con precisión de millonésimas de segundo, y nos damos 10 minutos de cortesía, aunque algunos parece que siguen rigiéndose por los de la Biblia…

Volvamos al mapa. La zona central europea comparte la misma hora en un ancho aproximado de 30º grados (2 horas). Esto hace que en los países del Este amanezca mucho más temprano y oscurezca pronto respecto a nuestro horario. Libia parece que tiene un uso horario más natural. Estados Unidos utiliza 4 franjas horarias mientras que China, con un ancho similar, utiliza un mismo uso horario.  También es curioso el cambio horario en la baja california mexicana. ¿Cómo afecta a la vida productiva y social de un país extenso el mantener una única hora oficial  o utilizar las franjas de la manera natural? Por ejemplo, en el extremo oeste de China el sol está en lo más alto a las 15:00 y en el extremo este a las 11:00.

Por otro lado, existen países con cambios horarios no enteros, por ejemplo Venezuela (4:30) Irán (3:30) India (5:30).  El que se lleva la palma es Nepal con 5:45, el uso horario más curioso de todos.

Poca gente recuerda que existe una linea (aproximadamente longitud 180º) llamada International Date Line. A cada lado de la linea hay 24 horas de diferencia horaria permanente. Si estamos a un lado de la linea, en el otro lado es “ayer” o “mañana”. Esa linea es bastante curiosa, imaginemos que parte nuestro país por la mitad. Vaya lío, la mitad de la población estará en el día anterior o en el día posterior respecto a la otra. ¿Cómo celebrarán el año nuevo? Afortunadamente la linea se ha trazado de manera que no produzca este tipo de problemas (no se usa el meridiano exactamente sino una linea quebrada acordada internacionalmente).

Los usos horarios responden a necesidades políticas, logísticas, estratégicas, etc. Pero tambien pueden dar lugar a problemas curiosos, como por ejemplo en la guerra civil española donde un bando mantenia un uso horario y el otro bando otro. Todas estas curiosidades incluyendo el invento del “horario de verano” (un señor  inglés que se levantaba muy temprano a pasear!) se pueden leer aqui.

About these ads

enero 9, 2009 - Publicado por | otros

10 comentarios »

  1. [...] sincrónica, manteniendo solo un desfase de horas completas según la norma GMT (véase mi otra entrada y los casos [...]

    Pingback por Relojes de Einstein, mapas de Poincaré « Hiperesfera | marzo 24, 2009

  2. Me gusto tu pagina web me ayudo mucho a mi tarea jaja adios

    Comentario por Paola | septiembre 13, 2009

  3. Soy docente y me parecio muy interesante lo leido pero necesitaria saber, ya que un alumno lo preguntó, a que medida en km equivale 15º; o sea durante cuantos km es esa hora.

    Comentario por Monica | septiembre 24, 2009

  4. Dependerá de la latitud. En el ecuador por ejemplo es tan fácil como dividir el perímetro terrestre (40000 km) entre 15 = 2666 km

    En otras latitudes hay que aplicar el coseno del ángulo. Por ejemplo si Madrid esta a latitud 40º entonces 40000*cos(40º) / 15 = 2042 km.

    Comentario por Victor Gonzalez | septiembre 24, 2009

  5. Saludos.
    Este blog me parece genial. Estos temas me apacionan.

    Sobre tu última respuesta… entiendo que para hallar la distancia en el ecuador, el perímetro debe dividirse por 24, ya que el perímetro estará dividido por 24 secciones de 15 grados cada una. Sería 40,000km/24=1,666.7 km aprox.

    Para hallarlo fuera del ecuador llevaría unos cálculos un poco más complicados.. En verdad trate de usar el coseno como dijiste, y los resultados no eran logicos, ya que a mayor grados de latitud (mas cerca del polo norte) debería dar menos KM, pero dan mas.
    Si puedes explicar la lógica que usaste para llegar a la conclusion que era coseno lo agradecería. Suerte

    Comentario por Alberto | septiembre 28, 2009

  6. Tienes razón, escribí la respuesta demasiado rápido por las prisas. La división es entre 24 horas, el 15 me confundió porque 360/24 = 15º (grados angulares por hora).

    Lo del coseno creo que esta bien, cos(0)=1 (ecuador) y cos(90)=0 (polo). Cuanto más al norte menos kilometros salen.

    Comentario por Victor Gonzalez | septiembre 28, 2009

  7. Hmm… estaba usando la calculadora de google y estaba obteniendo datos errados cuando le introducia cos 90. (No me daba cero, pero ya verifiqué con una calculadora y tienes razón).

    Estuve buscando la forma de calcular la distacia a cualquier ángulo, y esta página entiendo que tiene ejemplos para los que quieren indagar un poco más.. http://www.fisicanet.com.ar/matematica/geometria/tp09_esfera.php
    Suertet

    Comentario por Alberto | septiembre 28, 2009

  8. ola como estan i tengo una duda con el ultimo comentario

    Comentario por karina | octubre 3, 2009

  9. Tenias que haber puesto la duda en tu pregunta!!!

    Comentario por Alberto | octubre 4, 2009

  10. me parecio cool yo di eese tema y es increible

    Comentario por karen | marzo 10, 2010


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: